viernes, 19 de septiembre de 2014

ESTRATEGIAS LECTORAS

    ESTRATEGIAS LECTORAS

Durante el curso nuestros alumnos se enfrentan.....

al mundo de las letras, primero conociendo las vocales, después las consonantes, continúan con la unión de consonante+vocal formando sílabas, etc.. hasta lograr leer textos adecuados a su nivel.
Pero en la lectura como en el aprendizaje en general, vemos a diario que nuestros alumnos/as no leen de igual modo, obviamente cada uno aprende a su ritmo, unos presentan dificultades, otros leen despacio, los hay que leen rápido y por último los que leen con más desenvoltura.
Para ayudar a que los alumnos mejoren sus hábitos de lectura y con ayudar aquellos que puedan presentar algún tipo de dificultad a la hora de leer o simplemente aquellos que quieran practicar la buena lectura y mejorar su velocidad lectora, os voy a exponer una serie de estrategias lectoras para que lo podáis practicar en casa con vuestros hijos.


Estas estrategas están extraídas del libro ESTRATEGIAS LECTORAS DE ANTONIO VALLÉS ARÁNDIGA Y CONSOL VALLÉS TORTOSA EDITORIAL MARFIL.

Dicho esto, vamos a exponer las estrategias para que podáis trabajarlas en casa. Y ya sabéis que como dice la célebre: FRASE DE UN NIÑO QUE LEE ES UN ADULTO QUE PIENSA.

ESTRATEGIAS LECTORAS

  1. CRONOLECTURA. En este primer ejercicio, debemos elegir un texto que se adecue al nivel y ritmo de nuestro/ hijo/a, voy a dar tres ejemplos:
  • Si el/a niño/a se está iniciando a la lectura, que lea dos o tres columnas que contengan 3 o 4 palabras sencillas.
  • Si el/a niño/a tiene dificultades en el aprendizaje mejor empezar con frases de 4 a 5 palabras o textos cortos de no más de 5 líneas.
  • Si el/a niño/a lee bien y comprende lo que lee, buscar textos de su nivel (2º,3º,4º,etc...)


Una vez tenemos el texto, el/a niño/a debe leer y al mismo tiempo crono-metrarse para finalmente anotar el tiempo y los errores cometidos.
Esta actividad deberá hacerla tres veces, para comparar los errores que ha cometido.

  1. CRONOCOMPRENSIÓN Es el segundo ejercicio que se debe realizar como complemento al primero, este consiste en formularle unas sencillas preguntas al niño/a para saber si lo ha comprendido, se puede hacer de dos formas una que las escriba en algún papel o contestarlas oralmente. Sería preferible que también se cronometrase el tiempo que tarda en contestarlas para anotarlo y ver la evolución en los siguientes textos.
  1. SOPA DE LETRAS Tercer ejercicio, este ejercicio nos va a servir para trabajar la atención y la percepción visual. Dos procesos imprescindi-bles en el aprendizaje. Para motivar al niño en este ejercicio seria interesante buscar por Internet sopa de letras que contengan palabras relacionadas en sus intereses, nombre de futbolistas, de coches, etc...
  1. CRUCIGRAMAS Este ejercicio, también es interesante porque al igual que el anterior trabaja la atención y el razonamiento lógico, ya que el niño/a tiene que buscar la palabra o concepto que se le indica, al igual que en la sopa de letras lo podéis trabajar usando los intereses de niño/a.
  1. TEXTOS INCOMPLETOS Quinto ejercicio que trata de que el/a niño/a empiece a completar frases, para pasar a completar textos, sería inte-resante que completaran los mismos textos que leen.
  1. TRABALENGUAS Es una forma divertida de trabajar aquellas pala-bras que nos resultan más difíciles de leer, por convendría trabajarla diariamente en cualquier momento del día.
  1. ADIVINANZAS Otra forma de trabajar la atención, la percepción auditiva y razonamiento lógico, de modo divertido en cualquier momento del día.
  1. DESCUBRIR DISPARATES En este ejercicio sería interesante que se le mostrase una lámina al niño/a con imágenes absurdas para que el niño/a las detecte.
  1. SILUETEO En este curioso ejercicio, el/a niño/a tiene que dibujar la silueta de las palabras, cuando lo haya hecho, se vuelven a reprodu-cir esas siluetas y deberá escribir la palabra correcta que va
en cada silueta. Recomiendo que trabajen el vocabulario básico del texto. Para que vayan familiarizándose con él, especialmente los/as niños/as que presentan dificultades.
  1. INTEGRACIÓN VISUAL Otro ejercicio curioso que trata de escribir a medias las palabras y los/as niños/as deben de completarlas.
  1. RASTREO Consiste en deslizar la vista rápidamente en ZIG-ZAG por encima de la lectura para localizar cualquier cosa que tu quieras: fechas, nombres, etc..
  1. VISIÓN PERIFÉRICA Sirve para ampliar tu campo visual. Con una sola fijación de los ojos intenta "ver" a los lados más letras, números, palabras.
  1. IDENTIFICACIÓN RÁPIDA. Es un ejercicio complementario al rastreo, en él se debe encontrar las palabras de manera rápida.
  1. DISCRIMINACIÓN FONÉTICA En este ejercicio hacemos parejas de palabras que suena parecidas, para que las lean y no las confundan.
  1. CALIGRAMAS Se trata de leer las líneas fantasiosas que hayas creado escribiendo.
  1. TITULARES DE PERIÓDICO En esta actividad hay que leer la noticia y buscar el titular que le corresponde, para ello seria aconsejable recortar los artículos y mezclarlos con los titulares.
  1. DEFINICIONES Se trata de preguntarle sobre algún concepto y que el/a niño/a lo defina.
  1. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS Este ejercicio se puede trabajar jugando a las cartas y hacer parejas de palabras que signifiquen lo mismo o lo contrario.


  1. IDEA PRINCIPAL Del texto que lea tiene que extraer la idea principal, al principio se le puede ayudar haciéndole elegir tres posibles ideas principales y el/a niño/a deberá reconocer la correcta.
  2. ACRÓSTICOS es una buena nemotécnica para los estudios, se trata de crear una palabra "rara" para crear una nueva.